Usos medicinales del olivo
En este artículo, te damos a conocer cuales son los usos medicinales del olivo, sus virtudes medicinales y aplicaciones nutritivas. Si quieres profundizar acerca del tema, quédate con nosotros, sigue leyendo y no pierdas detalle. ¡Comenzamos!🚀
Breve historia del olivo
La historia del olivo se desarrolla paralela al cultivo del mismo. En cuanto al origen del olivo, existen varias posturas al respecto. Una que postula proviene de las costas de Siria, Líbano e Israel y la otra, que lo considera originario de Asia Menor. Por otra parte, se conoce que fueron los Fenicios quienes lo introdujeron en Europa, en tránsito por Chipre, Creta y las islas del mar Egeo, pasando por Grecia y más tarde, a Italia.
Los primeros indicios de la presencia de olivos en las costas mediterráneas Españolas se remontan a la colonización romana, aunque fueron los árabes quienes impulsaron su cultivo en Andalucía. El filósofo hispanorromano del siglo I d.C., refiere que en la Hispania bética, se cultivaban en aquella época más de 10 variedades de aceitunas. Su introducción en Perú y México tuvo lugar alrededor de 1560 y en California en 1769.
Aplicaciones nutritivas del olivo
Las aceitunas son un buen alimento tanto en la inapetencia (anorexia) como en el exceso de apetito (bulimia). Estimulan el proceso digestivo y abren el apetito. La ingesta de dos o tres aceitunas antes de la comida, estimula la secreción de jugos gástricos y favorece la digestión. Por su alto contenido alimentario, ayuda a disminuir la ingesta de alimentos y si además se le añade un aliño con la corteza de limón o de naranja, el efecto digestivo es aún mayor.
Algunos de sus beneficios son:
- Son un buen alimento como protector vascular arterial, venoso y linfático.
- Facilita el correcto funcionamiento del corazón, la tensión arterial, la diuresis y la defecación.
- Estimula el crecimiento, retarda el envejecimiento, ayuda a regenerar el sistema nervioso central y el funcionamiento hormonal.
- Además, aporta nutrientes suficientes para mantener el sistema inmunitario en perfecto funcionamiento.
Cabe recordar que estos efectos son más pronunciados con la ingesta o utilización de aceitunas negras.
Las aceitunas negras alimentan más que las verdes. Contienen menos agua y una mayor cantidad de aceite, vitaminas y minerales.
El aceite de oliva es un alimento que, por su textura líquida, aventaja a las aceitunas en cuanto a su uso por vía cutánea. Excelente para los masajes, los baños de sol y los enemas (lavativas). En la cocina es un condimento muy reconocido. El secreto es utilizarlo en frío, al baño maría y no a altas temperaturas.
A modo de recomendación, las personas fatigadas, cansadas, fatigadas, débiles o convalecientes, se les impregnará el cuerpo en aceite de oliva y deberán tomar el sol de forma protegida cada día.
Es un buen alimento para preparar aceites medicinales y envolturas. Sin embargo, se ha de tener cuidado con la cantidad ingerida, debido al elevado aporte calórico que ello supone.
Virtudes medicinales del olivo
Las aceitunas son una buena medicina para situaciones de anorexia y bulimia, para incrementar o por el contrario adelgazar peso. Forman parte de las dietas de personas con dispepsias (digestiones lentas), gastritis, hepatitis, cólicos biliares y con estreñimiento.
Cuentan con aplicación medicinal en el campo cardiovascular, digestivo y urinario siendo importantes en situaciones de arritmias, angina de pecho, infarto, arteriopatías, flebitis, tromboflebitis, hipertensión arterial y e inflamación urinaria.
En un ensayo clínico en 23 pacientes con tensión arterial ligera, moderada y sin afectación orgánica, se observó una disminución en las dosis de fármacos antihipertensivos en aquellas personas que tomaron aceite de oliva.
El estudio indica que la utilización de aceite de oliva junto con la reducción de las grasas totales saturadas favorece la buena evolución de la tensión arterial.
Estos objetivos se pueden lograr con el consumo de aceitunas o aceite. En el caso de las aceitunas mejor si son desaladas o sin salar. (Recordemos que este efecto es mayor cuanto más verde sea la aceituna). Además, constituyen un recurso para tratar las piedras en la vesícula, el riñón y la gota. Pueden ser utilizadas en diversos reumatismos como analgésico y antiinflamatorio.
El aceite tiene las mismas indicaciones que las aceitunas. Además puede utilizarse en los espasmos gástricos, en cólicos biliares, en los cólicos intestinales, en la diarrea y en los cólicos menstruales. Es una buena medicina como laxante diurético y fluidificante de las vías respiratorias y constituye un buen regulador de las secreciones hormonales en general y de las sexuales en particular. También son una buena ayuda en las dismenorreas.
En base a estudios recientes del hospital Trías i Pujol de Badalona, el aceite de oliva influye en la prevención del cáncer intestinal. Actualmente se viene utilizando en procesos degenerativos de la demencia senil, alzhéimer, párkinson, de la epilepsia, y esclerosis en placas, procesos todos ellos de gran repercusión social.
Es de gran utilidad como vermífugo y emoliente. Sobre la piel es de gran interés en eczemas, psoriasis, quemaduras, irritaciones y candidiasis.
Por último, hay que destacar la utilidad del aceite en los procesos artríticos progresivos. Según estudios realizados por la Facultad de Medicina de Atenas, parece demostrado que el consumo de aceite de oliva y de verduras cocidas, puede reducir el riesgo de progresión de la artritis reumatoidea. La cantidad de aceite diaria ideal, sería de entre 3-5 cucharadas soperas durante 10 días, pudiéndose repetir el proceso durante todo el año, al ritmo de las estaciones.
Los olivos simbolizan desde siempre amor, paz, resurrección, esperanza, sabiduría, valor y destreza. El aceite, la gracia, la alegría y las virtudes del alma.