aceite de oliva ecológico

Aceite de oliva ecológico

Desde la antigüedad el cultivo del olivar y la elaboración y producción de aceite de oliva, han estado ligados a la cultura mediterránea. Tanto es así, que se trata de un ingrediente muy presente en la dieta dado su valor económico.

Por otra parte, el término agricultura ecológica ha experimentado en los últimos años un auge notable, dentro del ámbito del campo del aceite de oliva. Esto es gracias a que muchos productores están apostando por una transformación de su negocio, orientando su producción hacia el aceite de oliva ecológico. Estos cambios son importantes en tanto que afectan a los métodos de cultivo y extracción así como a la economía.

En el ámbito de la salud, el aceite de oliva ecológico tiene una acción farmacológica y terapéutica que suponen beneficios plausibles para el organismo del ser humano, y además también es utilizado en la industria cosmética, entre otras.

Requisitos que debe cumplir un cultivo ecológico

Algunos de los requisitos que debe cumplir un buen cultivo ecológico, son los siguientes:

  • Rotación de los cultivos para el uso eficiente de los recursos.
  • Control estricto en el uso de pesticidas, fertilizantes, plaguicidas y otros aditivos.
  • Aprovechamiento de recursos in situ, como el estiércol para la fertilización.
  • Selección de especies de plantas y vegetales que sean resistentes a plagas y enfermedades.

Son muchos los expertos que atribuyen el sabor, olor, color y propiedades físico-químicas del aceite de oliva ecológico, a que son obtenidos de aceitunas sanas y en un óptimo punto de maduración.

Si nos trasladamos al campo, la producción de olivas ecológicas, trata de ser respetuosas con el medio ambiente, evitando el uso de productos sintéticos y promoviendo el uso de productos orgánicos, con el objetivo de evitar perjudicar el ecosistema y la salud de las personas.

En la UE, estas normas se formulan en el reglamento (CEE) del Consejo Nº 2092/91 del 24 de Junio de 1991, sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrario-alimenticios.

Situación del aceite de oliva ecológico en España

Según estadísticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del año 2021, en España existen alrededor de 1192 industrias relacionadas con la producción de aceite de oliva ecológico de las cuales muchas de ellas son almazaras y otras, son envasadoras de este producto. Esto supone un 5% del total de las almazaras convencionales y un 12% del total de las industrias productoras de aceite ecológico de España.

Hay comunidades Autónomas como Andalucía y Castilla-La Mancha con mayor presencia en este tipo de industrias. Andalucía cuenta con 512 de las cuales 493 son almazaras y/o envasadoras de aceite, mientras que la comunidad de Castilla-La Mancha tiene 203 de las cuales 181 son almazaras o envasadoras de aceite.

Fuente: Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, Producción ecológica

Elaboración de aceite ecológico en Almazaras

El aceite de oliva ecológico se extrae en las almazaras donde se trata siguiendo procedimientos mecánicos o medios físicos a través de un exhaustivo control de las condiciones para que evitar que se alteren las propiedades del aceite.

📖 Lectura recomendada: ¿Qué es una almazara de aceite?

Las aceitunas son molturadas en el mismo día de la recolección, de esta forma se impide que el agua contenida en el fruto, fermente y provoque la reacción oxidativa del aceite. Reduciendo el tiempo de almacenaje hace que la calidad del aceite final (atrojado), no se deteriore. Además, los procesos de extracción en frío del aceite de oliva ecológico, junto con las avanzadas técnicas para no producir alpechín, hacen que se obtenga un producto natural y beneficioso para la salud.

¿Sabías qué? El Alpechín es un líquido oscuro y de olor desagradable que emana de las aceitunas cuando éstas son apiladas antes del proceso de molienda y que para extraer el aceite, se las exprime con ayuda de agua hirviendo.

El uso de sistemas continuos en las almazaras, hace que el proceso de extracción del aceite virgen ecológico sea lo más limpio posible. Por otra parte, el ahorro de agua con los métodos llevados a cabo el en el cuerpo de fábrica, tales como el batido o la centrifugación, hacen que la producción de alpechín disminuya mucho y a su vez se reduzca el problema medioambiental que siempre se ha dado en el tratamiento de residuos derivados de la producción de aceite de oliva.

¿Te ha gustado el artículo?

¡Compártelo en tus redes sociales!

Carrito de compra