«Coupage» de aceite de oliva: Consejos para prepararlo
¿Quieres saber qué es un coupage de aceite de oliva? Te lo explicamos en este post. ¡Sigue leyendo para no perder detalle!
Si estás leyendo esto, probablemente tengas aceites de oliva o vinagres en tu despensa ahora mismo. Puede que muchos de ellos sean estupendos, pero les falta algo. Necesitas más de un tipo de aceite o vinagre para preparar un aliño para ensaladas, un adobo, una vinagreta o cualquier otro tipo de salsa que requiera una combinación de aceites y vinagres.
En otras palabras, ¡hay que hacer un coupage!😊
¿Qué es un «coupage» de aceite de oliva?
Un coupage es el proceso de mezclar varios tipos de aceites (procedentes de diferentes clases de aceitunas que se mezclan durante el proceso de molturación), con algún tipo de aceite base neutro para que los diferentes aceites no compitan entre sí. Crea un aliño de aceite de oliva para ensaladas en el que las distintas variedades de aceite de oliva se complementan en lugar de competir entre sí.
¿Qué se puede utilizar para hacer un «coupage»?
Aunque un coupage requiere el uso de distintos tipos de aceites, no tiene por qué ser necesariamente aceite de oliva. De hecho, se pueden mezclar muchos tipos de vinagre para crear un coupage.
También puedes utilizar aceite de linaza, aceite de sésamo u otros aceites que se complementen, incluso puedes utilizar una mezcla de aceites, como aceite de oliva y aceite de girasol, para hacer un coupage de aceite de girasol.
Aunque se puede utilizar una gran variedad de aceites para un coupage, el aceite de oliva es el más común. La razón es que los aceites de oliva tienen una amplia gama de sabores que los convierten en el ingrediente perfecto para hacer aliños, adobos y otras salsas.
Cómo hacer un «coupage» de aceite de oliva
Esta receta es para un coupage de aceite de oliva, pero puedes hacer un coupage de cualquier aceite. Sólo tienes que encontrar la manera de que los sabores de los distintos aceites no se anulen entre sí.
Esto puede significar añadir unas gotas de un aceite aromático (por ejemplo, de menta verde o hierbabuena) para evitar que los otros sabores sean demasiado fuertes.
- El primer paso para hacer un coupage de aceite de oliva es encontrar un aceite neutro para mezclar con el aceite de oliva. Puedes utilizar aceite de maíz, aceite de canola, aceite vegetal condensado u otro aceite que no sea un sustituto del aceite de oliva. El aceite neutro que elijas dependerá de los sabores que quieras añadir a tu aceite de oliva.
- A continuación, tendrás que encontrar la forma de mezclar los distintos aceites. Si está haciendo un coupage de aceite de oliva, puedes verter las distintas variedades de aceite lentamente en un tarro con agujeros en el tapón. Ten cuidado de no agitar demasiado el aceite, o los distintos aceites empezarán a mezclarse. Si está haciendo un coupage de otro aceite, puedes verter los aceites lentamente en un recipiente de cristal, cerámica o metal.
Consejos y advertencias para hacer un «coupage» de aceite de oliva
Reflexiones finales
En algún momento querrás preparar un aliño para ensalada u otro tipo de salsa. Puedes, por supuesto, comprar un aliño ya preparado, pero a menudo cuentan con ingredientes que no quieres en tu comida, como conservantes, emulsionantes y colorantes y saborizantes artificiales.
Hacer tu propio aliño casero también es una forma estupenda de ahorrar dinero, y además puedes controlar la calidad de los ingredientes que ingieres en tu cuerpo y el dinero destinado a la cesta de la compra. La clave para hacer un buen coupage de aceite de oliva es evitar que los distintos aceites se mezclen. Con un poco de práctica y paciencia, ¡podrás hacer un coupage de aceite de oliva con la mínima mezcla y el máximo sabor!