Qué es una almazara de aceite y cómo funciona
En este post, queremos darte a conocer qué es una almazara de aceite, cuál es su funcionamiento y cuales son los procesos internos que tienen lugar para producir la magia de transformar las aceitunas en aceite de oliva. ¿Quieres descubrirlo? ¡Sigue leyendo y no pierdas detalle!📝
¿Qué es una almazara de aceite de oliva?
Una almazara hace referencia al lugar donde tienen lugar los procesos mecánicos de procesamiento del aceite de oliva. Este término procede del árabe, quienes lo acuñaron haciendo referencia al «lugar donde se exprime». De forma técnica, podemos decir que una almazara es una prensa que extrae el «zumo de las aceitunas».
Las primeras almazaras se remontan a la Edad del Cobre, datando del siglo VI a.C, en la antigua Grecia, donde a pesar de ser modelos de grandes dimensiones y fabricados en piedra, contaban con técnicas de molturación bastante avanzadas. En aquellas almazaras primigenias, se introducían pequeñas cantidades de aceitunas que posteriormente se prensaban mediante sistemas mecánicos activados por palancas.
Hoy en día, las almazaras han evolucionado mucho, con el avance de las nuevas tecnologías. A continuación veremos cuáles son los procesos de extracción del aceite de oliva y los espacios de trabajo que conforman una almazara en la actualidad.
Espacios de trabajo y procesos de extracción en una almazara
Las almazaras, tal y como las conocemos hoy en día cuentan con los siguientes espacios de trabajo:
- El patio de recepción: Aquí es donde llegan las aceitunas tras su recolección. En el patio de limpieza, se eliminan las ramas y hojas y se elimina el barro y la piedra, en el caso de que la recolección haya sido directamente del suelo. Una vez realizado este proceso, las aceitunas pasan por la báscula y posteriormente se almacenan en tolvas hasta su molienda en la almazara (zona del molino).
- Cuerpo de fábrica: En el cuerpo de fábrica, la aceituna es sometida a procesos de batido y centrifugación para amasar la parte extirpada y extraer el aceite. Tras ello, es necesario eliminar las impurezas, micropartículas y restos de agua que han podido quedar en el proceso de centrifugación. Esto se realiza a través de decantadores y filtros, para dar al aceite un aspecto más majestuoso, brillante y limpio.
- Bodega: Este espacio es al que pasa el aceite a través de grandes depósitos de acero inoxidable donde se almacena, se mide y se controla la temperatura y la humedad, con el objetivo de preservar al máximo su calidad y propiedades, y a la espera de ser embotellado.
- Zona de envasado: En este espacio de trabajo, el aceite de oliva está listo para su envasado y etiquetado, donde pasará al cliente final mediante las cadenas de distribución de supermercados, establecimientos de hostelería, tiendas especializadas, etc.
Por último, cabe reseñar que con la evolución de las almazaras y el interés que suscita el aceite de oliva en todo el mundo, éstas han diversificado su oferta, dando la posibilidad de ser visitadas para conocer de primera mano todo el proceso que conlleva el tratamiento del mismo. ¡Desde TRESCES te recomendamos que si tienes la oportunidad, practiques el oleoturismo!